viernes, 2 de diciembre de 2011

Museo de la radio y la comunicación

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis aprobó mediante Ordenanza 011/2011 del 2 de diciembre de de 2011, la creación del "Primer Museo de la Radio y la Comunicación", que dependerá de la Secretaría de Extensión de esa Facultad.

El Proyecto del Museo de la Radio y la Comunicación fue considerado de interés institucional por la Decana Martha María Pereyra González, porque se encuadra dentro de la política de la Facultad de Ciencias Huamanas de "intensificar las acciones educativas formales y no formales que fortalezcan su vinculación con la comunidad".

La Secretaria de Extensión Sandra Catalini expresó en su informe que la creación del Museo es "conveniente y valioso por su valor inestimable en virtud del resguardo de voces, sonidos y elementos relativos a la comunicación radiofónica".

La propuesta contó con el aval de alumnos, docentes, no docentes, graduados, profesionales de la radio de San Luis y otros integrantes de la comunidad.

En el ámbito institucional el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, en su sesión del 5 de octubre de 2011 resolvió por unanimidad la creación del "Primer Museo de la Radio y la Comunicación" porque es de interés institucional y se ajusta a las normativas vigentes.

Este nuevo espacio - en formación -  se constituye en el primer Museo de la Facultad de Ciencias Humanas, y el único a nivel nacional con las características institucionales que prevé el Proyecto y Ordenanza de creación dentro de una universidad  estatal.


El Primer Museo de la radio y la comunicación tiene como objetivos rescatar y preservar el patrimonio tangible e intangible referido  principalmente a la comunicación radiofónica; promover estudios e investigaciones que estén orientados a la Historia de la Radio en San Luis; Historia de la Radio en Argentina y al sonido en contexto social. También se destaca la organización de cursos, seminarios, talleres, jornadas y congresos vinculados con la Historia de la Radio en particular y del de la comunicación radiofónica en general; crear el Primer Archivo Sonoro de la Radio en San Luis, con extensión a todos los sonidos ambientales (urbanos, rurales, naturales, etc.).


Otro de los objetivos que impulsa el Museo es la interrelación entre las carreras de comunicación, museos y archivos de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis y con otras unidades académicas, centros de investigación y organizaciones culturales-educativas de Argentina y el exterior.

Ordenanza de Creación del Primer Museo de la Radio y la Comunicación- UNSL
Ordenanza de Creación del Primer Museo de la Radio y la Comunicación-UNSL -digesto

(Puede agregar su comentario pulsando "comentarios")