jueves, 29 de agosto de 2013

La fiesta de la radio


El público sigue con atención el desarrollo de la Jornada
La radio y un homenaje a sus 93 años de vida en la Argentina fue el motivo para que el 27 de agosto de 2013 se viviera toda una fiesta para celebrar un nuevo aniversario de la radiodifusión y presentar el Primer Museo de la Radio y la Comunicación, de reciente creación en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis.

Desde las cuatro de la tarde un público entusiasta desbordó las instalaciones del micro-cine de la Universidad Nacional, donde se desarrolló la “Jornada Historia de la Radio Argentina”, organizada por el primer museo dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas.


Alumnos, docentes, profesionales de la radio y la comunicación, no docentes, vecinos de la ciudad y  autoridades universitarias  participaron hasta el final de una jornada histórica que se inició con las palabras de bienvenida a cargo del alumno de comunicación, becario e integrante de la Comisión Asesora del Museo Jonathan Gazziro, quien agradeció la participación de la comunidad. La decana de la Facultad licenciada Martha María Pereyra González fue la encargada de habilitar oficialmente la jornada, protocolizada a través de la resolución 618/2013.

El alumno de comunicación Andrés Merlo (becario del Museo) presentó la muestra de elementos antiguos que causaron asombro en los presentes, que pudieron ver y palpar radio-receptores valvulares de las décadas del 30-40-50-60; discos de vinilo y de pasta, revistas de telefonía de los años treinta, grabadoras de cinta abierta  y de cassettes.
 
Grabador-reproductor de cinta abierta AKAI
Un imponente combinado (radio y pasadiscos) de grandes dimensiones) marca “Prieto” de los años treinta fue uno de los objetos más admirado, junto a la placa de identificación de LV 13 “Radio San Luis” (después “Radio Granaderos Puntanos”) que por casi cuarenta años supo estar en el frente de la emisora en calle Bolívar al 812 y luego en Rivadavia al 500.
Impactante combinado marca Prieto. Década del 30.


Placa de identificación original de LV 13 Radio San Luis
Luego se ofreció una exposición con material multimedia sobre el inicio de la radio en Argentina, y la fundación en 1942 de LV 13 “Radio San Luis”, en donde se hizo participar a los asistentes y en  especial a la señora Blanca Nelly Álvarez, la primera voz femenina de la radio puntana en 1945.

De manera sorpresiva  y con aplausos permanentes Julio Luis Gatto (que ingresa a la radio en 1949), recreó en vivo su ciclo “Noches de Serenatas”, uno de los programas más antiguos de la zona Cuyo con casi 48 años en el aire de manera ininterrumpida. Gatto con la colaboración del conductor Rolando Aguilar, supieron cautivar a los asistentes hasta el momento en  que cerraron esa parte de la jornada, con una serenata en vivo que interpretó “Fito” Vera, alumno de la carrera Licenciatura en Producción en Radio y T.V.

Prof. Gabriel Sacchi explica el funcionamiento de un control analógico.
A la derecha de la tarima del micro-cine se montó un control de radio analógico, similar al que se utilizaba en las décadas del 70/80. Sobre una mesa de trabajo semicircular se colocaron cassetteras, bandejas giradiscos, grabador-reproductor de cinta abierta y una consola mezcladora. Con esos elementos el profesor Gabriel Sacchi brindó una charla y demostración de operación técnica en la radio de los ochenta, previo a la incorporación de las computadoras y de otros recursos digitales.



La pausa posterior  permitió que los asistentes pudieran saborear masas con café y para que los diferentes medios periodísticos  (radiales, televisivos y gráficos) aprovecharan para hacerles notas a los referentes históricos de la radio en San Luis.

Atras de izq. a derecha: Julio Gatto, Patricia Funes, Nemecio Lucero, Blanca Álvarez, Eduardo Saad (Comisión Honoraria)
Sandra Catalini (Sec. Extensión F.C.H.), Martha M.Pereyra González (Decana)
Sentados: integrantes del Museo de la Radio: Jonathan, Juan, Carla, Daniel, Gabriel, Andrés y Antonio.
Precisamente en  la parte final del encuentro se ofreció el panel “La radio que yo viví”, con los protagonistas directos de la historia: Blanca Nelly Álvarez, Patricia Funes y Eduardo Saad. Con soltura y amenidad contaron sus experiencias y anécdotas de la radio. Eduardo Saad que ingresa en 1947 dijo “…que en un principio el locutor  tenía que operar al mismo tiempo…”. Blanca Nelly la primera mujer en acceder a la dirección de una emisora (asume en 1950) se refirió al cuidado que se tenía en el manejo del idioma y a Patricia Funes, que ha recibido innumerables premios nacionales y locales – el público asistente le pidió que dijera su clásico “-¡¡¡¡Señoooooora!!!!”.

Integrantes del Museo de la Radio, junto al logo oficial del M.R.y C.
Posterior al panel se presentó un video con el saludo del ex locutor de LV 13 Felipe Cazés (ingresó en 1946) y que desde 1965 reside en Israel, desde donde envió un saludo para todos los participantes de la Jornada.

En el cierre se entregaron presentes a los integrantes de la Comisión Honoraria del Museo de la Radio:  Nemecio Lucero, Patricia Funes, Blanca Nelly Álvarez, Eduardo Saad y Julio Luis Gatto.

El Museo de la Radio y la Comunicación, agradece a todas las personas que colaboraron para el logro de esta primera reunión y presentación pública del Museo…que seguirá trabajando como dice su slogan:  “ Por una radio…con historia”.


0 comentarios:

Publicar un comentario