jueves, 27 de junio de 2013

Alumnos de carreras de comunicación en el Museo de la Radio

De izq. a derecha: Carla, Jonahtan, Andrés y Juan Manuel
El Museo de la Radio y la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas –de reciente creación-, desarrolla sus actividades  con la colaboración de cuatro  alumnos becarios procedentes de carreras de comunicación de la Universidad Nacional de San Luis. 



Jonathan  Gazziro  el primer becario que se incorpora en 2012 expresa que “es muy bueno contar con otros compañeros. Es un espacio que necesita mucho de las ganas y del entusiasmo de los alumnos”. Gazziro que también integra la Comisión Asesora del Museo sostiene que este proyecto cultural  “representa un lugar de interés para que los estudiantes se inicien o desarrollen en el campo de la investigación” porque “el Museo prevé hacer fuerte hincapié en el área de la investigación de la historia de la radio en general y de la historia de la radio en San Luis en particular”, agregó el alumno.


 A través de las becas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, se anotaron este año  más de veinte alumnos interesados en participar en el Museo de Radio, de los cuales accedieron de manera efectiva tres estudiantes que cumplen tareas desde junio de 2013 en la pequeña oficina que tiene el Museo en el Primer Piso de la Facultad de Ciencias Humanas.
Carlas Morales estudiante de quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social, abocada a realizar un inventario fotográfico de los primeros elementos que ingresan al museo dice que su participación es muy importante para su vida “tanto personal como profesional, he aprendido a valorar la historia, a querer contarla junto a mis colegas”.
Andrés Merlo y Carla Morales
Mientras realizan una detallada catalogación de algunas radios, teléfonos, grabadores, discos de pasta y material bibliográfico, Andrés Merlo y Juan Manuel Becerra no dejan de sorprenderse al poder compartir y tocar parte de  la historia de la radiodifusión. Andrés que sólo le resta rendir su última materia y tiene en proceso su trabajo final para recibirse de licenciado en comunicación social comenta que su tarea como becario “es una experiencia muy  enriquecedora ya que en los últimos años he tenido un contacto directo con la radiodifusión, desde la producción y este proyecto me abre las puertas para  conocer en profundidad otros aspectos de esta apasionante tarea”. Para  Juan Manuel que cursa el segundo año de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión esta experiencia es considerada como “muy buena al formar parte como alumno en este proyecto”, y agrega que la actividad que desarrolla “le anima a pensar todo lo que se puede lograr todavía. La emoción de conocer más sobre el mundo de la radio, que tanto nos apasiona".

Además de la investigación y preservación del patrimonio cultural radiofónico, el Museo de la Radio tiene como objetivos generar vínculos entres las carreras de comunicación que se imparten en la Universidad Nacional de San Luis, en particular a través de la incorporación de sus alumnos mediante becas y pasantías. También en la última reunión de la Comisión Asesora se aprobó la conformación de una Sub-comisión de alumnos presidida por los alumnos Mathías Quiroga y Juan Pablo López de Comunicación Social.

El Museo de la Radio y la Comunicación está dando sus difíciles primeros pasos, que como todo proceso gestado desde  las bases está impulsado por una fuerte vocación e interés por descubrir y redescubrir una radio... con historia.