viernes, 25 de octubre de 2013

Solicitud para que el Museo dependa del Dpto. Comunicación




UNIDOS: POR UN MUSEO... CON HISTORIA
Los/las integrantes del Museo de la Radio y la Comunicación consideramos que el ámbito natural de pertenencia de este espacio, debería ser el Departamento Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, en lugar de la Secretaríade Extensión (F.C.H.).

A casi dos años de creado el Museo de la Radio, los integrantes hemos podido comprobar que desde el punto de vista operativo, académico y de investigación, no resulta conveniente pertenecer a la Secretaría de Extensión de la F.C.H. Consideramos que por pertenencia, intereses y competencias, el ámbito natural de dependencia debería ser el Departamento de Comunicación. De ese modo se podrían articular de manera directa diferentes tipos de acciones en el campo comunitario, académico y de  investigación entre las carreras, docentes y alumnos que conforman el Departamento. Desde esta nueva dinámica organizacional se podrían concretar nuevos lazos de integración y colaboración con la Secretaría de Extensión de la facultad.

Que del análisis realizado en diferentes reuniones por las Comisiones,
Becarios, Director-organizador y demás integrantes del Museo de la Radio y la
Comunicación, surge la necesidad de reconsiderar la pertenencia institucional de este
nuevo órgano. De esas deliberaciones, se desprende la inquietud de solicitar el cambio de
pertenencia de la Secretaría de Extensión (F.C.H.) al Departamento de Comunicación.
Esa DECISIÓN colectiva emanada de las BASES constitutivas del Museo, se toma en un
primer momento por la experiencia vivida a casi dos años de creado el Museo.


Por otro lado se prevé un mayor grado de sinergia institucional entre el Departamento Comunicación y el Museo al compartirse el mismo campo del conocimiento, potenciándose este grado de imbricación en los mismos objetivos que se plasmaron en el Proyecto del Museo y que luego fueron convalidados a través de la Ordenanza 011/2011 de creación del Museo de la Radio y la Comunicación.

Que además de los fines de preservar el patrimonio tangible e intangible referido principalmente a la comunicación radiofónica; la organización de archivos sonoros y fotográficos, y el aporte e integración con la comunidad, los objetivos impulsan:

  • Promover estudios e investigaciones que estén orientados a la Historia de la Radio en San Luis; Historia de la Radio en Argentina y al sonido en contexto social.
  • Promover y organizar, cursos, seminarios, talleres, jornadas y congresos vinculados con la Historia de la Radio en particular y del de la comunicación radiofónica en general.
  • Impulsar interrelaciones y articulaciones en particular con las carreras de Comunicación Social, Producción en Radio y T.V. y Periodismo de la Facultad de Cs. Humanas;  de otras carreras y Museos y Archivos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Universidad Nacional de San Luis, y con otras unidades académicas, centros de investigación y organizaciones culturales-educativas de Argentina y el exterior.

Precisamente estos objetivos demuestran el alto grado de interrelación y pertenencia entre las acciones académicas, curriculares y de investigación entre el Museo de la Radio y la Comunicación y el recientemente creado Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas. Fundamentos profundos y concretos que meritúan la pertinencia del cambio de dependencia de la Secretaría de Extensión al Departamento
de Comunicación.

Por lo expuesto, solicitamos al Consejo Departamental, Consejo Directivo,
Decana y demás funcionarios, que se contemple la VOLUNTAD expresada en las
actuaciones administrativas iniciadas por parte de los integrantes del Museo de la Radio y
la Comunicación a través de los expedientes 11098/13 y 11112/13 (F.C.H.).

Bajar PDF

jueves, 10 de octubre de 2013

Nueva ubicación del Museo de la Radio


Patrimonio radiofónico y de comunicación 
El Museo de la Radio y la Comunicación funciona desde el 5 de octubre de 2013 en la Oficina N° 25, primer piso, del edificio Plácido Horas (Cuarto Bloque) de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

En ese nuevo espacio se exponen los elementos que de manera solidaria ha donado la comunidad de San Luis.